LA BATERÍA DE ALMACENAMIENTO DEL PROYECTO G.R.A.C.I.O.S.A. YA ESTÁ EN CALETA DEL SEBO


La batería híbrida que forma parte del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) se encuentra ya en la isla, tras completar el traslado desde Sevilla a Lanzarote y desde el puerto de Órzola a Caleta de Sebo, para completar el esquema de funcionamiento del sistema de micro red inteligente para la integración de renovables en la isla.
Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, vienen trabajando desde 2015 en este proyecto para avanzar en las soluciones de autoabastecimiento estable con energía limpia en la isla.
La batería -fabricada por la empresa andaluza CEN Solutions- es un equipo de almacenamiento de energía híbrido y uno de los elementos relevantes del proyecto, que persigue mejorar la gestión energética de la micro red inteligente y que permitirá probar su efectividad en la inyección o absorción de energía en cada momento. Se trata de un modelo que hibrida dos tecnologías de almacenamiento diferentes para aumentar sus capacidades en densidad de potencia y energía, utilizando ultracondensadores para disponer de alta densidad de potencia y baterías de solución salina para disponer de alta densidad de energía. El sistema está concebido para suministrar una potencia máxima de 200 kVA [kilovoltioamperios], si bien el sistema ha sido limitado electrónicamente a 100 kVA para cumplir con la normativa actual existente en redes de baja tensión.
El sistema de control global de la batería juega un papel crucial, ya que debe coordinar a la perfección las dos tecnologías de almacenamiento para optimizar los flujos de energía. Este, recibe los datos de estado de la red y las órdenes de funcionamiento, de forma que es la empresa distribuidora (Endesa) quien solicita la energía a inyectar o absorber en cada momento.

El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., dotado con 2,4 millones de euros, consta de instalaciones fotovoltaicas, situadas en domicilios particulares y el centro educativo de la isla y una micro red eléctrica, en el que se han implementado diferentes tecnologías -comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras- que, junto con la batería, permitirá extraer datos de interés para avanzar hacia soluciones más sostenibles de suministro energético limpio, que contribuyan a la autosuficiencia energética de los sistemas insulares.
Este proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER), que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015. En él colaboran, además, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de La Laguna y Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA); asimismo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del Consejo Asesor del proyecto, en el que también se incluyen la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teguise, y el Cabildo de Lanzarote.