LA GRACIOSA YA ES ISLA, NO ISLOTE

C7
Dentro del acuerdo que ya han dejado cerrado CC y PP sobre la redacción del bloque de artículos del Estatuto que definen el marco territorial de Canarias, Jose Miguel Ruano destacó ayer como avance importante la consideración que la reforma otorga a La Graciosa.

"No es un asunto menor que La Graciosa aparezca reconocida en el Estatuto de Autonomia como isla y no ya como islote", señala el diputado regional de CC, "y hemos logrado pactar una redacción con la que se evita que haya algún posible problema constitucional", añade.
La principal dificultad estaba en que se pudiese interpretar desde el punto de vista constitucional que el concepto mismo de isla lleva asociado por definición una entidad local própia, pero en el texto finalmente se aclara que la consideración de La Graciosa como isla no conlleva que esta disponga de una administración própia.


Asi, en la redacción final del texto estatutario que están negociando nacionalistas y populares, el archipiñelago para evitar problemas en el congreso consta de tres categorías territoriales diferentes; Las siete islas que están regidas por los cabildos insulares, La Graciosa y los Islotes.