RIVALIDAD

EL LUNES, DIA 21, OFRECEREMOS A TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y AMIGOS DE LA GRACIOSA DIGITAL, EL RESULTADO ELECTORAL EN LA GRACIOSA.
_________________________________________________________________

RESULTADO DE LAS  ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES EN LA GRACIOSA, (20 DE NOVIEMBRE DE 2011)



_________________________________________________________________________


JESUS MANUEL PÁEZ / ESCRITO EN 1.987
RIVALIDAD, PEDRO BARBA-CALETA DEL SEBO

Tenía por costumbre mi abuela Carmen empatar las calurosas tardes de los meses del Verano, cosiendo rosetas, sentada sobre una vértebra de ballena y a la sombra de los viejos muros de cal junto a su casa. Mientras esto hacía , iba dando espera mirando de reojo a Los Fariones, hasta que su marido, mi abuelo Agustín, recalara de la pesca. De la presencia de su barquillo en la amarra ella se percataba por que su vela tenía algunos remiendos más de lo debido, por cierto, el barco se llamaba Rosario, igual que una de sus hijas mayores.
Así pues, mientras que los otros chinijos de mi edad andaban chapoteando en los charcos de la marea, intentando atrapar cabosos y mamonetas, yo me lo pasaba en agradable conversadera con mi abuela, quién me imbuhia hablándome de sus historias, vividas tanto en Caleta del Sebo como en Pedro Barba. Precisamente en este último pueblito se instaló ella a vivir durante los primeros años de su matrimonio, y allí nació su primogénita , mi tia Eloisa.

En una de esas conversaciones veraniegas, me relató acerca de la sana rivalidad existente antaño entre los moradores de Pedro Barba y los de Caleta del Sebo, rivalidad que hasta en la época de sus relatos afloraba de vez en cuando.
Tal sana rivalidad, como es lógico, se enmarcaba en la propia de dos pueblitos vecinos, separados por cuatro escasos kilómetros de distancia y unidos por un camino de cabras. Pero en algunas cuestiones concretas la rivalidad afloraba con más intensidad, pues según me contó, en tiempos de la República los habitantes de Pedro Barba eran en su mayoría simpatizantes de un determinado partido político, y los de Caleta del Sebo lo eran a su vez de otro con distinto cariz ideológico. A todo ello sucedía que al celebrarse elecciones, si ganaba el partido de los de Pedro Barba, éstos se trasladaban hasta los linderos de Caleta del Sebo, y en el Morro de San Mateo desplegaban los trapos al viento y encendían fogaleras, con lo cual conseguían que se picaran los "capitalinos".
Cuando sucedía lo contrario, es decir, en las ocasiones en que ganaba las elecciones el partido de los de Caleta del Sebo, una representación de ellos hacían lo própio en Los Morros de Pedro Barba , con objeto de chinchar a los Pedrobarbianos.
Lo que nunca me llegó a concretar mi abuela Carmen fue la ideología de unos y otros, pero que más dá, si al fin y al cabo todos, los de Pedro Barba y los de Caleta del Sebo terminaron "simpatizando" a la fuerza con Franco, sumergidos en el fondo de ese océano profundo de aquella dictadura.