POLÍTICA TERRITORIAL PLANTEA INSTALAR UNA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

LA INSTALACIÓN SE UBICARÍA EN EL CENTRO DE LA ISLA EN LA ZONA DE LA MARETA

 La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario plantea instalar una depuradora para La Graciosa con el fin de evitar el vertido de las aguas residuales domésticas del núcleo de Caleta de Sebo, que suponen una amenaza inminente para los sebadales.
Por esta circunstancia, la Consejería mantiene abierto un proceso de responsabilidad medioambiental por los vertidos en una zona de especial conservación que está incluida en la Red Natura 2000, según informa el Gobierno regional.
Ante la “gravedad” y la “trascendencia” de la situación, el Ejecutivo regional impulsa de oficio el procedimiento de responsabilidad ambiental porque existen “varios operadores responsables”, sin que sea posible una distribución eficaz para la ejecución de las medidas de actuación urgente e inmediata necesarias para evitar un “daño irreparable”.
Las praderas de Cymodocea nodosa, situadas en el canal que separa La Graciosa de Lanzarote, se han visto drásticamente reducidas debido al desarrollo de la cianobacteria Lyngbya majuscula, de gran capacidad tóxica para el ecosistema y cuyo crecimiento se ve beneficiado por el vertido de aguas residuales.
Para evitar el daño ambiental, la Consejería propone la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la zona de los Llanos de la Mareta.
La Consejería de Política Territorial solicitará informe de idoneidad de la medida propuesta a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Cabildo lanzaroteño, al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, al Ayuntamiento de Teguise y a la Dirección General de Aguas del Gobierno canario.