GUACIMARA PÁEZ, LA PRIMERA GRACIOSERA ASPIRANTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

LA GRACIOSERA GUACIMARA PÁEZ  ASPIRA A OCUPAR UN ESCAÑO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PRÓXIMO 20D, EN LA LISTA DE PODEMOS


ENTREVISTA
lgd


¿Desde cuando milita en PODEMOS?

- Desde junio de 2014. Formé parte del grupo que fundó el círculo insular tras las elecciones europeas.

- ¿Que lugar ocupará en la lista ?

- El número 7. En las primarias hubo otro resultado, pero ocupo un puesto mas retrasado debido a correcciones por la cuota de género y la inclusión de una candidata independiente (que no participó en las primarias, pero se había acordado por referéndum a las bases del partido q se dejasen "huecos" en las listas en previsión de sumar personas de otras organizaciones o de la sociedad civil).

. ¿Cuales son sus principales proyectos y aspiraciones en caso de salir elegida diputada por la provincia?

Ante todo, llevar los 5 ejes del programa del cambio a la realidad. Ya sea en el Gobierno o en la oposición.
Consistiíia en garantizar la protección, a través de la reforma de la Constitución, de: los derechos sociales y el empleo digno, una justicia igual para todos, que se castigue la corrupción, el derecho a decidir de las personas y los pueblos y la igualdad de voto: una persona, un voto.
Para mayor información, consultar la web podemos.info

. ¿Concretamente para su isla natal, La Graciosa, algún proyecto o asunto que le preocupe más para impulsar desde el congreso, o el gobierno, en caso de que su partido gobernara?

- Me preocupa la sostenibilidad medioambiental y la protección del sector pesquero. La cultura y las tradiciones autóctonas también. Y sobre todo, la ILP sobre la autogestión de la isla mediante la creación de un órgano de gestión inframunicipal.
Tratarè, siempre sometida a la disciplina de partido, de trabajar para que eso se pueda conseguir.

. ¿En cuanto a la siempre pendiente reforma del estatuto de autonomía de Canarias, cual es la postura de su partido al respecto?

- Desde Podemos consideramos que este país necesita un proceso constituyente, y que España debe encaminarse hacia un modelo de Estado federal, en el que las autonomías tengan más capacidad y autonomía.
En esa reforma hay cuestiones clave para Podemos: defendemos un anclaje constitucional del REF que garantice la financiación de Canarias, y una prioritaria reforma del Sistema Electoral que democratice nuestro país y nuestra Comunidad.


. ¿En referencia a la iniciativa que desde hace dos años se impulsa desde la Graciosa para ser reconocida a todos los efectos como la octava isla de Canarias, cual es su postura y que iniciativas al respecto podría impulsar desde PODEMOS en el Congreso de los diputados?

-Mi postura personal, como sabes, es de total acuerdo y apoyo a la iniciativa. Es más, he participado en la recogida de firmas que se ha hecho y sigo de cerca las evoluciones de la misma a nivel político.
En cuanto a mi partido, la postura ante la petición de más democracia y autogestión por parte de la ciudadanía tiene la respuesta del derecho a decidir, por tanto, si legalmente se han superado los requisitos de acuerdo y consenso institucional, político y ciudadano, como es el caso, probablemente se apoyaría en una hipotética votación en el Congreso (que además es necesaria).

. ¿Cual es su percepción desde que se hiciera publico su candidatura, entre los residentes en La Graciosa ?

- La verdad es que ya fui candidata al Parlamento de Canarias en las pasadas elecciones autonómicas y el día que estuve con los compañeros en la isla, hubo reacciones de todo tipo por parte de la gente con la que nos íbamos encontrando por la calle.
Como partido nuevo que es, era aún poco conocido sobre todo en cuanto a propuestas políticas, pero noté mucha simpatía y curiosidad de la mayoría de las personas, eso si.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^