IDIOSINCRASIA UNIVERSAL

CON MOTIVO DE HABERSE CUMPLIDO OCHO AÑOS DESDE LA PRIMERA PUBLICACIÓN "LA GRACIOSA DIGITAL", .......

Jesus Manuel Páez

Escrito en 1.993                                   "  IDIOSINCRASIA UNIVERSAL"



                                           ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^





  • Todo ser humano, habitante en cualquier lugar de la tierra, sean cuales sean sus ideales o las condiciones sociales en las que habitualmente desarrolla su vida, sin duda, ha de tener una manera particular de encarar los acontecimientos que le afectan, su personal versión de cómo cree debiera ser el presente o aspira a que se desenvuelva el futuro del entorno más inmediato, en los diferentes aspectos.

Yo, que a pesar de haber nacido y habitar en una relativamente minúscula porción de tierra, cuya incidencia geográfica no es más que una simple anécdota en medio de la inmensidad de un profundo océano, también tengo mi subjetivo ideal. Muy al contrario de lo que alegan determinadas ilustres teorías relativas a la insularidad, y su influencia sobre los isleños, he de manifestar que siempre he albergado sentimientos locales desde una profunda convicción universalista. Por lo tanto, y partiendo de esa base de universalidad , estoy totalmente convencido de que la mejor manera organizativa para la comunidad insular de la cual soy parte, La Graciosa, es justamente aquella que le ofrezca la obtención de sus propias cuotas de autonomía administrativa. Para ello no es necesario la desvinculación o ruptura de los lazos que teóricamente pudieran vincularla a otras entidades, aunque sean meramente burocráticos y hasta recientes.
Soy consciente de que la tendencia actual, acertada, es la de unificar municipios, estados, constituir mancomunidades, etc., para conseguir una mejor gestión administrativa. Ello no implica de ninguna manera que se tengan que borrar o diluir personalidades, idiosincrasias, tradiciones o lenguas, más al contrario, se miman y protegen como fundamento del acercamiento entre unos y otros, para servir de identificación entre las distintas realidades humanas. Por todo ello y mucho más, La Graciosa con sus más de seiscientos habitantes y casi dos mil por herencia, (también quienes han tenido que emigrar cuentan), puede y debe constituir una entidad local menor, un consejo municipal en el seno del municipio de Teguise. Puede porque legalmente es perfectamente factible y solo tendríamos que solicitarlo la mayoría de los residentes en Caleta del Sebo.

Podemos si tenemos voluntad colectiva, y de camino haríamos honor a la memoria de nuestros antepasados; esos que un día, hace ya más de ciento veinte años decidieron fundar aquí sus hogares y formar una comunidad, aunque para ello hubieran de sufrir toda clase de penurias y privaciones. Resistieron contra viento y marea aferrados a su luminosa isla, cuya sola contemplación desde los alto del risco que jalonaron de sudor y lagrimas, les llenaba de ánimo para no desfallecer, con el corazón oprimido ante tanta belleza.