EL PRUG DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO LO TRAMITARÁ EL CABILDO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció el pasado viernes en una visita institucional a Lanzarote que será el Cabildo el que tramite y apruebe el Plan Rector del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
El Gobierno regional inició la modificación del planeamiento al final de la pasada legislatura, con el objetivo principal de regularizar la oferta turística en La Graciosa, si bien con el último cambio en la legislación territorial el Cabildo ya es competente para asumir la tramitación y aprobación del planeamiento en el espacio natural.
Por ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, insistió este viernes en la reunión con Clavijo en que el Gobierno “traspase” la competencia para “tutelar” el proceso de revisión del planeamiento en el Archipiélago Chinijo.
Clavijo confirmó que el Ejecutivo regional “transferirá al Cabildo” el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo porque es la institución, dijo, “que mejor puede trabarlo” por la cercanía y conocimiento del territorio.
El presidente del Gobierno aseguró que los “borradores” que se han manejado del nuevo Plan del Archipiélago Chinijo “parten de una realidad que no existe en La Graciosa” y citó el ejemplo del número de vehículos, muy superior a la contemplada en el planeamiento.
SANEAMIENTO DE CALETA DEL SEBO
Una de las reivindicaciones trasladadas por San Ginés fue que el Gobierno autonómico asuma el compromiso presupuestario de colocar redes de saneamiento en en Caleta del Sebo. “Cuesta mucho dinero y necesitamos el apoyo del Gobierno para superar esa asignatura pendiente”, afirmó el presidente del Cabildo.
Por su parte, Clavijo reconoció el “grave problema” de la ausencia de saneamiento en el Parque Natural y aseguró que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias financiará la “actualización” del proyecto que ya existe para “saber de qué cantidades estamos hablando” y, “para 2016, poder sacar adelante ese proyecto”.