LLEGA EL "PAGO DE LA LUZ POR HORAS"

Foto/ Juani Alvarez
La Graciosa, al completo, puede beneficiarse ya del nuevo sistema de facturación eléctrica horario que ha entrado en vigor este 1 de julio. Y es que, junto a El Hierro, son las únicas islas de Canarias donde todos los clientes cuentan ya con un contador inteligente, necesario para beneficiarse de esta medida. En Canarias, el 50% de los clientes, unos 500.000, ya cuentan con estos contadores, que también se han instalado en parte de Lanzarote, según han informado desde Endesa a Lancelot Digital, desde donde han explicado que las eléctricas tienen hasta finales de 2018 para instalarlos.

El sistema de facturación horario permitirá a los ciudadanos saber desde el día anteior las horas en las que al día siguiente será más barata la luz. El problema es que, para ello, deberán consultarlo cada día en la página de Red Eléctrica, según ha explicado la responsable de Endesa en Canarias, Ana Corredera. Allí, a partir de las 19:30 horas en Canarias, podrán consultar en qué horas será más barata la luz al día siguiente. Eso sí, para beneficiarse de esta nueva facturación los clientes también deberán estar dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor

Dependiendo de la época del año y la demanda, los precios pueden variar un 10% diario. Cuando la demanda cae más y, por tanto, se nutre más de energías renovables, es cuando el precio baja, mientras que cuando la demanda es mayor y se necesita de fuentes fósiles más caras, el precio aumenta. Así, lo normal es que sea de madrugada cuando el precio de la luz sea inferior. De hecho, en el día de hoy, era a las 3 de la madrugada cuando marcaba su precio más bajo, de 0,117361 euros el kilovatio, mientras que a las 12 horas marcaba su precio más alto, de 0,14188 euros.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^