EXPOSICIÓN DE ACTUACIONES REALIZADO POR ALICIA PÁEZ EN EL MITIN DE CC EN LA GRACIOSA

ELECCIONES 2015

Buenas tardes, muchas gracias a la gente de La Graciosa, y a quienes nos visitan, por acompañarnos al equipo de Coalición Canaria en la presentación de sus candidatos al Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Parlamento de Canarias.
Buenas tardes compañeros y compañeras, gracias por estar aquí.
Señoras y Señores, hace cuatro años, ustedes hicieron que Coalición Canaria fuera la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Teguise.
Depositaron su confianza en nosotros, una confianza que sabíamos, no era a cualquier precio, entendimos que querían que continuáramos trabajando. Y así lo hemos hecho.
Durante todo este tiempo no hemos parado de trabajar con un único objetivo: mejorar las condiciones de vida de este municipio.
A mí, me ha tocado dedicarme, como Concejal y Presidenta del Consejo de Ciudadanía, a La Graciosa.
Tengo que confesar que los comienzos no fueron nada fáciles, porque una tiene que adaptarse a un nuevo puesto de responsabilidad, pero con la ayuda de mis compañeros de partido, de mi equipo de trabajo en la oficina municipal y de los vecinos de la isla, todo ha sido mucho más fácil. Muchas gracias de corazón.
Yo, que vengo de la participación ciudadana, de trabajar en la calle con asociaciones para mejorar la vida de la isla. He trabajado durante muchos años con el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, analizando cuáles eran nuestras debilidades y fortalezas, es por ello, que a pesar de las dificultades, en todo momento he tenido claro cuáles eran las prioridades de la mayoría de los gracioseros y las gracioseras.
Durante estos cuatro años, nos hemos parado de reunirnos con los colectivos y las instituciones para sacar adelante todas las mejoras que creíamos necesarias:

1. Con el grupo de mayores hemos trabajado para que se constituyeran como asociación, hemos colaborado con ellas para que tenga su propio espacio para reunirse, hemos continuado con la actividad de abuelos conejeros y hemos puesto en marcha el taller de memoria, de manualidades y de gimnasia terapéutica.
2. A nivel de dependencia hemos trabajado para estabilizar el servicio de ayuda a domicilio y con la ayuda del Cabildo, este próximo lunes comienza el servicio de centro de día.
3. Hemos atendido a la demanda de la población y hemos firmado un convenio para que la isla tenga asegurado su servicio de emergencias las 24 horas.
4. De igual forma, seguimos colaborando con la Guardia Civil para que tenga su oficina y alojamiento cuando vienen a la isla a ofrecer sus servicios.
5. Hemos colaborado con el CEO Ignacio Aldecoa para, desde el Ayuntamiento, ofrecerle nuestro apoyo en aquellos servicios que se nos demandaban, ya están en marcha las obras de reforma y en camino el parque infantil.
6. Durante todos estos años hemos insistido en organizar, como se merece esta isla, un programa extenso de eventos culturales y deportivos.
Con la ayuda de instituciones y colectivos hay que decir que cada vez salen mejor el festival de música de canarias, el desafío octava isla, el Carnaval, las actividades de semana santa, el encuentro de timples, el Carmen, el veranito graciosero, la excursión a los dolores y a famara, la travesía a nado o la navidad.
7. Se nos pidió que mejoráramos la oferta de actividades extraescolares, pues con la colaboración de los colectivos, como la asociación culdecase, el club deportivo teguise, la asociación de mayores, la parroquia virgen del mar, la cofradía de pescadores o el ceo Ignacio Aldecoa, en la isla se hacen cada semana doce actividades diferentes.
8. Hemos sido conscientes de la necesidad de oferta de ocio para los jóvenes, pues aunque nos hubiese gustado hacer más, con la ayuda del Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores y la Asociación Culdecase, hemos acondicionado el gimnasio para que puedan hacer deporte en mejores condiciones.
9. De igual forma, gracias al compromiso del Cabildo de Lanzarote, nuestros niños y niñas ya pueden jugar al fútbol en un campo con césped artificial.
10. Durante estos años, hemos prestado atención a la formación, organizando directamente cursos o colaborando con entidades que nos los ofrecían, por ejemplo el curso de monitor de excursiones, el de la camiseta graciosera, el curso de inglés o el curso de fotografía.
11. Pese a las dificultades que nos hemos encontrado, por fin hemos logrado comenzar con las obras de remodelación del Centro Sociocultural. Se ha elaborado un proyecto que recoge las demandas de los grupos: museo, biblioteca, sala de usos múltiples, salón de actos y bar.
12. Hemos logrado que el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento se comprometan a financiar la dinamización del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa. Lo cual nos ha permitido continuar reuniéndonos, trabajando juntos y contar por ejemplo con unas jornadas de formación donde también colabora el Gobierno de Canarias.
13. Una de las prioridades de esta legislatura, ha sido la gestión de los residuos, entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, nos hemos organizado para sacar del pueblo los contenedores de residuos orgánicos y sustituirlo por la recogida domiciliaria. Hemos mejorado en la recogida de enseres, en la recogida de residuos como plástico, cartón y cristal, y colaboramos con las empresas para recoger el cartón que generan.
14. Se ha hecho un gran esfuerzo en el embellecimiento urbano, acondicionando los parques, limpiando el pueblo, podando las palmeras, reponiendo la arena de las playas o renovando la rotulación de las calles.
15. Hemos hecho mejoras en la canalización del agua para evitar destrozos en los caminos o la inundación de las viviendas.
16. Hemos acondicionado las oficinas municipales, gracias a la implicación del Cabildo de Lanzarote, lo cual nos permite ofrecer un mejor servicio al ciudadano porque nosotros también trabajamos en mejores condiciones.
Una novedad de esta legislatura es que estamos conectados con el registro de documentos de Teguise y con el sistema orve, lo cual permite a la ciudadanía agilizar aún más sus trámites.
Por ejemplo, ya no hay que esperar por un certificado de residente porque se saca sobre la marcha.
17. Colaboramos para que Bankia no cerrase su oficina en La Graciosa y nos opusimos a las prospecciones petrolíferas en Canarias, apostando sin embargo por las energías renovables, un ejemplo es la llegada a la isla este jueves de dos vehículos eléctricos cedidos por el Cabildo de Lanzarote.
18. Hemos colaborado con la Cofradía de Pescadores, ayudándoles a arreglar las cámaras frigoríficas y el trávelin, dotándoles de la infraestructura para el secado de pescado, de un surtidor para el combustible y ofreciéndoles una oficina para que puedan trabajar en este puerto.
También participamos en la Comisión de la Reserva Marina que se celebró en el mes de Enero, una comisión que queremos que se reúna cada año porque nos facilita planificar mejor la actividad pesquera.
19. El Gobierno de Canarias ha cumplido con su compromiso y el puerto de La Graciosa ya tiene un alumbrado en condiciones, se ha arreglado el pavimento, se ha vallado la zona del varadero y se ha hecho una redistribución de los pantalanes mucho más eficiente.
20. No hay que olvidar que ha sido en esta legislatura, y desde hace seis meses, que los gracioseros y gracioseras tenemos un descuento del 75% en el precio del billete.
21. En esta legislatura, también, hemos colaborado para que La Graciosa tenga una buena proyección turística, a través de una oficina de información, colaborando con el turismo de bodas, de spots publicitarios o con la retransmisión de las campanadas a través de la televisión Canaria.
Igualmente, nos hemos reunido periódicamente con la mayoría de los colectivos empresariales para acordar mejoras en cada una de sus actividades.
22. Me he implicado con la iniciativa La Graciosa la 8ª isla canaria, juntos hemos logrado que en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias La Graciosa aparezca como isla habitada, aunque esperamos que esto se apruebe también en el Congreso de los Diputados.
Lo que ya es seguro es que a partir de Junio, La Graciosa podrá disponer de un órgano desconcentrado porque aparece en la nueva Ley de Municipios.
Para apoyar a esta iniciativa, desde el Ayuntamiento encargamos a Idelfonso Aguilar una imagen que identificase a La Graciosa y gracias a la colaboración de Cicar, La Graciosa ya se pasea por toda canarias.
Como dije al principio, durante todo este tiempo no hemos parado de trabajar, pero ¿saben qué les digo?
Todo esto no hubiese sido posible si no hubiésemos contado con la implicación de cada uno de ustedes y con el apoyo incondicional de mis compañeros y compañeras de Coalición Canaria.
Juntos, hemos puesto a La Graciosa, en estos cuatro años, en el lugar que se merece y lo podemos continuar haciendo.
De aquí en adelante queda mucho por hacer, hay que continuar con el trabajo coordinado entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, porque juntos somos más fuertes.
Queremos que de una vez por todas se revise el Plan Rector y tener una normativa que nos permita cuidar la isla pero también vivir en ella.
Queremos crear la Entidad Local Menor de La Graciosa pero también queremos que el Estado la dote de personalidad jurídica.
Queremos que se defienda la pesca profesional ante furtivos, ante la venta ilegal de capturas y que se permita a los deportivos una veda para el marisqueo y permisos para sus embarcaciones.
Queremos ayudar a ordenar las actividades turísticas que se desarrollan en la isla porque son nuestro motor económico.
Queremos que nuestros jóvenes tengan un gimnasio en condiciones.
Queremos construir un espacio para guardar las ambulancias junto al Centro de Salud y que se amplié el servicio médico en épocas de vacaciones.
Queremos que La Graciosa tenga una red de saneamiento de calidad.
Queremos que se respeten los terrenos agrícolas tradicionales para poder seguir desarrollando la agricultura con normalidad.
Queremos arreglar los caminos para que tanto los peatones, como las bicicletas o vehículos puedan circular en condiciones.
Queremos que el pueblo esté aún más limpio, para no perder nuestra imagen de pueblo marinero, es por eso que vamos a trabajar, por ejemplo, para que haya una zona para el tratamiento de escombros.
PERO PARA TODO ELLO,

SEÑORAS Y SEÑORES

Con Oswaldo Betancort al Ayuntamiento de Teguise

Pedro San Ginés al Cabildo de Lanzarote 
Y David de la Hoz al Parlamento de Canarias

NECESITAMOS CONTAR DE NUEVO 

Y DE AQUÍ EN ADELANTE,
CON LA CONFIANZA DE CADA UNO DE USTEDES
PORQUE LA GRACIOSA SE LO MERECE

Muy buenas tardes y gracias por venir.