SUGERENCIAS DEL CONSEJO DE CIUDADANÍA AL AVANCE DEL P.R.U.G


Antecedentes.

La isla de La Graciosa, el norte de Lanzarote y el resto de islas, fueron declarados Parque Natural hace aproximadamente 30 años, sin embargo consideramos que no se ha logrado una normativa o gestión adecuada.

Tanto los colectivos como instituciones reclaman desde hace ocho años la revisión de la normativa del Plan Rector.

El Consejo de Ciudadanía de La Graciosa ha reiterado continuamente la necesidad de la revisión de esta normativa y una gestión adecuada.

El pasado 23 de Octubre, el Parlamento de Canarias aprobó instar al Gobierno de Canarias a:

A. Impulsar la constitución de un Consorcio interadministrativo, en el que participen todas las Administraciones implicadas, para la gestión de aquellas competencias que precisen un mayor nivel de coordinación.  Las Administraciones  garantizarán la financiación de los diferentes servicios que atiendan las necesidades de la ciudadanía y de la conservación del entorno.

B. Impulsar la planificación de los recursos naturales y las modificaciones que, en su caso, se entiendan necesarias en el Plan Rector de Uso y Gestión, así como de la Reserva marina,  para hacer compatible la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales, así como lo previsto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias.

Sugerencias.

1. Sobre la gestión.
- Es imprescindible la creación del órgano gestor para garantizar el cumplimiento de la normativa o de todas aquellas tareas derivadas de la gestión del Parque Natural (investigación, permisos …..) y es importante que se gestione desde La Graciosa.

2. Sobre la normativa.
-  Debe ser concreta, clara y práctica.
-  Debe basarse en estudios actuales.
-  Debe ser aplicable o se debe tener la intención de aplicarla.
- Se tendrán en cuenta las sugerencias que ha hecho anteriormente tanto el Ayuntamiento de Teguise como el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa.
- Se promoverá una normativa que no sea tan restrictiva, como la actual, pero no se perderá de vista los límites del desarrollo sostenible (conservación de los recursos naturales - desarrollo socioeconómico)
- Debe recoger las inquietudes y propuestas de las personas perjudicadas.

3. Sobre las instalaciones.
Se debe tener en cuenta la existencia de las siguientes instalaciones o de las que están en proyecto:
- Aula de la Naturaleza en Pedro Barba. 
- Merendero en las inmediaciones de la zona de acampada y del Aula de la Naturaleza de Pedro Barba.
- Zona de acampada.
- Centro Sociocultural Inocencia Páez.
- Centro Náutico.
- Varadero de la Sociedad.
- Campo de Fútbol.
- Campo de Fútbol Sala.
- Campo de Lucha.
- Gimnasio.
- Albergue.
- Cementerio y su posible ampliación.
- Helipuerto.
- Centro de Salud.
- CEO Ignacio Aldecoa.
- Lonja y Pescadería de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa.

4. Sobre la planta alojativa.
- Se sugiere que se reconozca la existencia de apartamentos y pensiones, destinados al alquiler, y se plantea la necesidad de regular esta actividad.

5. Sobre la Agricultura.
- Planteamos la necesidad de legalizar los terrenos que se cultivan actualmente o se cultivaban en la isla, estén o no en la zona de la mareta.

6. Sobre la ganadería.
- Proponemos que se reconozca como legal la situación actual de la zona ganadera, por su cercanía a la zona del pueblo, aunque es necesario regular su uso.

7. Sobre la movilidad.
- Sugerimos que se permita el acceso en bicicleta a la zona del barranco de los conejos.
- Proponemos que se planifiquen zonas de apartaderos de vehículos para facilitar su estacionamiento en el exterior del pueblo.
- Señalizar adecuadamente los caminos del parque para permitir que los visitantes puedan orientarse adecuadamente.
- Aumentar el número de vehículos para cada uno de los supuestos establecidos: taxis, vehículos privados, transporte de materiales…….
- Aumentar el número de bicicletas, por empresa, en base a la capacidad de carga. 
- En lugar de hablar de vehículos de Taxis o Excursiones unirlos como transporte público de personas. 
- Gestión de autorizaciones por parte de una sola institución, ahora mismo se gestionan a través del Cabildo y del Ayuntamiento.
- Hay que buscar la manera de compatibilizar el uso a pie, en bicicleta y en vehículos.
- Estudiar la posibilidad de desviar el tráfico por la trasera del pueblo, evitando tránsitos innecesarios por el exterior.

8. Sobre la accesibilidad.
- Sugerimos que se planifique la accesibilidad de personas con movilidad reducida a la zona de Playa de las Conchas y de los Arcos.
- Se propone poder acondicionar el acceso Montaña Amarilla y a Juego Pelotas para casos de emergencia o de uso turístico.

9. Sobre las excursiones y desembarcos en las playas de La Graciosa o Alegranza.
- Sugerimos que no se prohíba esta actividad pero si que regule la cantidad de personas que pueden participar de estas excursiones, la gestión de residuos, ruidos, zonas de desembarco, etc.

10. Sobre las canalizaciones eléctricas.
- Aclarar en el PRUG que se podrán hacer canalizaciones eléctricas en el exterior del pueblo por el paso de las vías existentes para el abastecimiento de la planta de transferencia, zona agrícola, zona ganadera y depuradora.

11. Sobre las energías renovables.
- Se sugiere que se planifique la instalación de energías renovables en la isla de La Graciosa para reducir la dependencia energética de Lanzarote y de las energías fósiles.

12. Sobre los residuos.
- Se plantea la necesidad de ubicar una zona para el tratamiento de escombros.

13. Sobre la extracción de áridos. 
- Aclarar en el PRUG y el PIOL que el destino de los áridos será para uso de la isla de La Graciosa en general, tanto para uso público como privado.

14. Sobre la obra de delimitación del pueblo.
- Se necesita que se decida qué se va a hacer con esta obra, si se quiere terminar que se realice, por ejemplo, un paseo que permita su uso recreativo o que se elimine.

15. Sobre el saneamiento.
- Se plantea que el Prug contemple una red de saneamiento adecuado en Caleta del Sebo y Pedro Barba.

16. Sobre el Agua.
- Se plantea que se recoja las instalaciones adecuadas para la gestión del agua en Caleta del Sebo y Pedro Barba.

17. Sobre el marisqueo.
- Se propone zonificar espacios para el marisqueo de determinadas especies (lapas, burgaos, pulpos y cangrejo), siempre y cuando el recurso lo permita, en determinadas épocas del año, para residentes en La Graciosa.

18. Sobre el fondeo.  
- Se propone crear un punto de fondeo en Pedro Barba y otro en la sociedad.
- Se propone establecer zonas de fondeo libres para embarcaciones de menos de siete metros con un cupo determinado.
- Se propone crear un punto de fondeo en el Risco, otro en el Salao y otro en la Francesa, para embarcaciones de cualquier eslora, con un número de amarres concreto evitando la afectación del cebadal.
- Se plantea poner 5 puntos de fondeo para el desarrollo del buceo deportivo y pesca profesional, respetándose ambas actividades mutuamente. 
- Se propone poder acceder a Alegranza, mediante el desembarcadero del Faro, y tener un punto de fondeo destinado a determinados usos: propietario, vigilancia, científico, educativo y turístico.

19. Sobre la zona de acampada.
- No se descarta que a la larga se plantee construir un balneario, con baños, duchas, vestuarios, cafetería para ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias.
- No estamos de acuerdo en la creación de una zona de acampada en Alegranza.

20. Sobre la entrada de personas en la isla.
- Dada la existencia de dos líneas de transporte regular de personas, y para facilitar: la entrada escalonada de personas, ahorro de combustible, permitir una mejor comunicación con Lanzarote, disminuir la duración del trayecto, se propone que se planifique un barco únicamente a las horas en punto y no cada media hora como se hace actualmente.

21. Sobre la pesca profesional y deportiva.
- Se sugiere que no se prohíba la pesca profesional y recreativa en los veriles de la zona sur de Alegranza, sur oeste de Montaña Clara y veriles de la zona Este.
- Se sugiere que no se prohíba la pesca recreativa en la Costa de La Graciosa y en el Río.
22. Sobre el bienestar.
- Se propone la instalación de determinados puntos de sombra en la isla para facilitar el bienestar de los visitantes.

23. Sobre los centros de investigación.
- No estamos de acuerdo en la creación de un centro de investigación en  Alegranza, en su caso que se realice en La Graciosa
http://consejodeciudadaniadelagraciosa.blogspot.com.es/2015/01/sugerencias-al-avance-del-prug.html