SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE LA RESERVA MARINA

DESPUÉS DE TRES AÑOS SIN HACERLO, AYER SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA RESERVA MARINA DE LA GRACIOSA.


Justamente tres años son los que tanto la cofradía de pescadores de la isla, así como el Ayuntamiento de Teguise y Cabildo, venian demandando a la Secretaría General de Pesca Marítima, la reunión de esta comisión, órgano que  gestiona la reserva.

Esta Comisión está conformada por La Secretaría de Pesca del Gobierno central, la Consejería de Pesca de Canarias, Cabildo de Lanzarote, ayuntamientos de Teguise y Haria, y las cofradías de pescadores de La Graciosa y Arrecife.

Fue tratado un extenso orden del día general, y tanto la cofradía graciosera como el propio ayuntamiento de Teguise, plantearon una serie de cuestiones y demandas, que en su mayor parte fueron acordadas y aceptadas para su puesta en práctica.
Entre otros se demandó que "Los pescadores y armadores profesionales  residentes en La Graciosa con nueva embarcación, tengan acceso a las licencias de carácter profesional para faenar en la reserva marina".

Asimismo se solicitó que en los criterios de reparto de las licencias de pesca deportiva, tengan acceso preferente los "residentes" (no empadronados) en La Graciosa.

También fueron tratados asuntos como las pretensiones y propuestas que en la modificación de PRUG del parque natural afectan a la pesca, tales como el interés de determinados sectores ajenos a La Graciosa, que pretenden cerrar a la pesca la zona sur de la isla de Alegranza.

De todo lo tratado, la cofradía de pescadores informará a sus cofrades, y al resto de la población se informa a través del Consejo de Ciudadania.