LOS "EXPERTOS" PIDEN ERRADICAR GATOS EN LA GRACIOSA PARA "PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD"

Dos de los 50 lugares que necesitan una “urgente restauración ambiental en España” para el mantenimiento de los ecosistemas, según la organización SEO/BirdLife, se encuentran en Lanzarote.
El primero de esos ecosistemas es el Archipiélago Chinijo, sobre el que el recaen varias figuras de protección: Parque Natural, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera.
Para la organización ecologista, es necesario aplicar una serie de medidas para proteger la biodiversidad en el Archipiélago Chinijo, en especial de las aves marinas y aves rapaces.
En ese sentido, hace hincapié en la “erradicación de gatos en La Graciosa”. Señala que “se han erradicado los conejos de Montaña Clara” y que “se intentó lo mismo, pero sin éxito, en Alegranza”.
“En este último islote”, subraya en un informe con recomendaciones para que España cumpla la Directiva europea de aves, “se llevaron a cabo acciones para erradicar plantas como la Nicotiana glauca”, una especie “invasora”.
“En el futuro debería darse prioridad al control” o “erradicación de gatos en La Graciosa, y a constatar” que Alegranza “sigue libre de dicha especie Alegranza”. “Lo mismo con el conejo”, añade el informe.
Seo/BirdLife también reclama “verificar la presencia de ratas en dichos islotes”, al tiempo que señala “que no parece haberlas”.