NI UNA SOLA LICENCIA DE PESCA DE RECREO EN LA RESERVA MARINA PARA LOS RESIDENTES EN LA GRACIOSA

SE DA LA PARADOJA DE QUE EN LA RESERVA MARINA DE LA GRACIOSA PODRÁN EJERCER LA PESCA RECREATIVA PERSONAS DE TODAS PARTES, PERO NINGUNA EMBARCACIÓN DE RESIDENTES EN LA ISLA, AL NO HABER RESULTADO ELEGIDOS EN EL SORTEO LLEVADO A CABO POR LA VICECONSEJERIA DE PESCA DEL GOBIERNO DE CANARIAS


El sorteo público celebrado ayer estableció el 4 como número de corte, por lo que los barcos con los números del 4 al 33 han obtenido las 30 licencias de la temporada alta; y del 4 al 18 las 15 de la temporada baja 



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias procedió hoy martes 9 de diciembre al sorteo público para conocer las embarcaciones autorizadas para practicar la pesca recreativa en aguas interiores de la Reseva Marina 'Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote', y que pudo seguirse en el Cabildo de Lanzarote a través de videoconferencia.
El número extraído en el sorteo fue el 4. A partir de ese número se designan las 30 licencias que, tal como se ha anunciado, se concederán para la temporada alta (de mayo a octubre), que serán para los barcos con los números del 4 al 33 -ambos incluidos- en la relación de solicitudes. Asimismo, las embarcaciones con los números del 4 al 18 -ambos incluidos- han obtenido además las 15 licencias otorgadas para la temporada baja (de noviembre a abril).

El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de La Hoz, recuerda que los titulares de las embarcaciones que han logrado la autorización, están obligados a presentar, en los cinco primeros días de cada mes, ante la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, una declaración responsable relativa a las capturas del mes anterior. 

MALESTAR E INDIGNACIÓN EN LA GRACIOSA
Tanto los solicitantes gracioseros de las licencias de pesca recreativa, que se dan a las embarcaciones que pueden ejercer la pesca de recreo en aguas de la reserva marina, como en el resto de los vecinos, existe un gran malestar cuando no indignación, por el hecho incomprensible de que los residentes en la propia reserva hayan sido incluidos en el sorteo que ayer realizó la viceconsejería de pesca del Gobierno de Canarias, y en el que ninguno resulto beneficiario de estos permisos.
Se entiende entre los vecinos en general, que quienes a diario han de cumplir toda la amplia normativa de restricciones que impone esta figura de protección, al menos, han de tener la opción de poder realizar pesca recreativa en sus propias aguas, y que ven como embarcaciones y personas de cualquier parte pueden hacerlo mediante esa formula de selección.
____________________________________________________________________________________________

ANTONIO MORALES TOLEDO 
(Propietario de embarcación de pesca recreativa)
"Por fin salio el sorteo de las licencias para pescar en aguas interiores de la reserva marina de la graciosa y archipiélago chinijo..en fin...a sorteo..y el premio correspondiente no se,si sera la suerte o una gran putada para los que nos afectan y la resolución
es que no toco a ninguno que viviera en la graciosa.. Es un sorteo.. Pero eso no se sortea.. nosotros, somos afectados vivimos dentro de la reserva marina.... Bueno nada mas que decir...solo que ahora tengo mas animo y fuerza para luchar por esta injusticia... Hasta el final".