LA COMISIÓN DE LA RESERVA MARINA SE REUNIRÁ POR FIN EL 27 DE ENERO

LA COFRADÍA DE PESCADORES Y EL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE RECLAMARÁN DE FORMA CONJUNTA LA REVISIÓN DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS. EL DECRETO DE CREACIÓN DE LA RESERVA NO HA SIDO REVISADO DESDE SU CREACIÓN EN 1.995

La Comisión para la Reserva Marina, órgano del Estado que contempla la regulación para enclaves estratégicos como el de La Graciosa, se reunirá el próximo 27 de enero. Así lo ha desvelado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote Alicia Páez, concejal delegada en La Graciosa, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Teguise y la Cofradía de Pescadores de la Octava Isla aprovecharán la esperada cita para reclamar de forma conjunta la revisión del reparto de licencias de la Reserva. El decreto de creación de esta figura de protección no ha tenido revisión desde 1995.
"En la última reunión que mantuvimos con la Viceconsejería de Pesca, en abril, se llegaron a unos acuerdos para que los vecinos de la Graciosa tuvieran preferencia en el reparto de las licencias para faenar en la Reserva Marina. Como no se cumplió el acuerdo, en octubre pasado envié una carta al viceconsejero, pero hasta la fecha no habíamos recibido ninguna contestación", ha relatado Páez en los micrófonos del programa ’A buena hora’.
Posteriormente, según la responsable municipal graciosera "la Cofradía de Pescadores de La Graciosa se puso en contacto conmigo, ya que pidieron a Madrid fecha para convocar la Comisión de la Reserva Marina, donde deben tratarse estos temas, y que lleva casi cuatro años sin convocarse".
Ahora, según Páez, "ya tenemos fecha pues le han contestado a la Cofradía. Será el próximo 27 de enero. Lo que vamos a hacer", ha advertido la edil nacionalista, "es elevar todas esas reclamaciones para su revisión de forma conjunta, entre la Cofradía de Pescadores de La Graciosa y el propio Ayuntamiento, desde el tema de los deportivos al decreto ley de la Reserva Marina, que es de 1995 y que hasta la fecha no ha tenido revisión".
Cabe recordar que el propio alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reclamó la semana pasada a las autoridades competentes que los gracioseros tengan prioridad en el reparto de permisos para pesca deportiva en
la Reserva Marina, ya que de las 30 licencias concedidas para temporada alta y otras 15 licencias otorgadas para la temporada baja no figura ningún ciudadano de La Graciosa.
En este sentido, la concejal delegada en La Graciosa y presidenta del Consejo de Ciudadanía, Alicia María Páez Guadalupe, recuerda que solicitó el pasado 30 de octubre por escrito al viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, y en relación a los acuerdos adoptados en la Mesa de Pesca celebrada en el mes de abril en La Graciosas la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina para tratar aquellos asuntos que preocupan al sector pesquero, como es el reparto de las licencias de pesca deportiva, la coordinación de la vigilancia, la revisión del decreto que regula la Reserva Marina o establecer una veda para el marisqueo deportivo.
"Por todo ello, y dado que esta Comisión no se ha reunido desde hace cuatro años, solicito que se nos ofrezca alguna solución urgente a los problemas planteados, entre los que destacamos lo injusto de un reparto de licencias que deje fuera a los propios pescadores de La Graciosa", subraya Páez.

_____________________________________________________________________________________________