EL PARLAMENTO CANARIO APOYA QUE LA GRACIOSA SEA LA OCTAVA ISLA

El Parlamento autonómico exhortará al Gobierno regional, por medio de una Proposición No de Ley (PNL), a incluir en el próximo estatuto de autonomía una «clara» mención de La Graciosa en la que se reconozca como «isla habitada». La PNL, que suscriben todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara y que, según hemos podido saber, ya ha sido registrada, supone también la aceptación de la necesidad de dar más autonomía a La Graciosa. La propuesta, pues, está en consonancia con las reclamaciones de la plataforma ciudadana «La Graciosa, la octava isla canaria», que viene exigiendo reconocimiento y mayor autogobierno .
Los grupos parlamentarios popular, nacionalista, socialista y mixto (Nueva Canarias  ) solicitan en su iniciativa que quede «claro» en el estatuto de autonomía que La Graciosa es «isla habitada», aunque, eso sí, «sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote». La Cámara también insta al Ejecutivo que preside Paulino Rivero a colaborar con el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Teguise  para la constitución de una pedanía. Asimismo conmina al Gobierno regional a promover ante el gabinete de Mariano Rajoy la inclusión en la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local de un nuevo supuesto. «Que introduzca como supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica el de una isla habitada: La Graciosa», reza la PNL, a la que ha tenido acceso este diario.
Además, el Parlamento solicita el «funcionamiento» del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa «como una herramienta estable de participación ciudadana» y la creación de un consorcio interadministrativo para la gestión de aquellas competencias «que precisen un mayor nivel de coordinación», agrega.

HELIPUERTO, CAMINOS, CEMENTERIO
La PNL que los partidos han elevado por unanimidad a la Mesa de la Cámara también hace hincapié en la importancia de que el Estado y la comunidad autónoma, esta como responsable de la conservación de los espacios naturales, colaboren para que los ciudadanos de La Graciosa puedan disfrutar de servicios, infraestructuras y posibilidades («helipuerto, cementerio, caminos, agricultura, ganadería, gestión de residuos...»). Para ello, el ejecutivo de Rivero habrá de adaptar el Plan Rector de Uso y Gestión a las nuevas necesidades, para, en definitiva, «hacer compatible la vida de la población residente en La Graciosa y la conservación de los valores naturales». La proposición la firman los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios.