EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS FRENTE A LAS ISLAS




El Tribunal Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo notificará en los próximos días las sentencias en las que rechaza los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida, según ha informado el propio tribunal.
Las citadas sentencias que confirmarán la validez administrativa del decreto del Gobierno español que concedía los permisos para perforar en las costas de Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos contarán con, al menos, un voto particular, según fuentes del tribunal.
En una nota hecha pública este martes, la Sala adelanta el sentido de su fallo aunque la sentencia todavía no haya sido notificada y señala que "la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos" contra la autorización del Ejecutivo central.
Este decreto era "referente a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9", que abarca una superficie de 616.000 hectáreas, cuyo punto más próximo está a menos de 10 kilómetros de las Islas.
En los próximos días se notificarán las sentencias que resuelven los recursos judiciales planteados contra la decisión del Gobierno del Partido Popular, "con los votos particulares, si los hubiere".