ACUERDOS DE LAS MESAS DE PESCA, MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR SOCIAL DEL CONSEJO

 
 
El pasado Jueves 10 de Abril, a las 11h en la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, tuvo lugar la Mesa de Pesca, en la cual se alcanzaron los siguientes acuerdos - Celebración de la Comisión de seguimiento de la Reserva Marina para trasladarle las siguientes reivindicaciones.
1. Mejoras en la coordinación de la vigilancia en el entorno de la Reserva Marina. 
 
2. Revisión del Decreto que regula la Reserva Marina. 

3. Valorar qué posibilidades hay de establecer una veda para el marisqueo deportivo. 

4. Dar prioridad a los pescadores de La Graciosa en el reparto licencias deportivas para operar en la Reserva Marina. 

- Disponibilidad de la Oficina de La Graciosa para el registro de documentos dirigida a cualquier administración pública. 
 

Este pasado Martes 8 de Abril, a las 15h en la Cofradía de Pescadores, tuvo lugar la Mesa de Medio Ambiente en la que se alcanzaron los siguientes acuerdos: 

- Se informa de la redacción de un pliego de condiciones que recoja la gestión integrada de residuos en La Graciosa. 

- Se propone recoger los enseres cada quince días, 2 veces al mes, el resto de días se pondrá a disposición de los usuarios la planta de transferencia. 

- Se apuesta por la puesta en marcha de campañas de limpieza del pueblo, ya sea de forma voluntaria como a través de planes de empleo. 

- Se apoya la recogida de residuos domiciliaria los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo, y cada día en las épocas de máxima afluencia. 

- Se apoya la recogida de cartón los Lunes, Miércoles y Viernes en los comercios para no colapsar los contenedores. 

- Se analizará la ubicación actual de los contenedores de residuos selectivos para llevar a cabo una posible ubicación. Se propone allanar las zonas donde se encuentran estos contenedores y limpiarla cada vez que recojan. Se propone colocar en el pueblo contenedores que estén acorde con el medio. 


- Se propone que se apliquen medidas especiales en la recogida de residuos durante los grandes eventos en la isla: El Carmen, Travesía a Nado, Teguise Two Trails, Carnaval, Fin de Año o Desafío Octava Isla. 

- Se realiza un análisis de la gestión de otro tipo de residuos en la isla, explicando cómo se gestionan actualmente y proponiendo mejoras: 

1. PALETS: Se plantea que el Ayuntamiento de Teguise controle que este tipo de residuos se gestionen adecuadamente. 

2. PODAS: El Ayuntamiento de Teguise se encarga actualmente de la recogida de estos residuos y los traslada a la Planta de Transferencia. 

3. ACEITE: Actualmente se recoge en el puerto el aceite de barcos y coches. Se propone sacar a concurso la gestión del aceite doméstico. 

4. BOMBILLAS LED, LAMPARAS, FLUORESCENTES, PILAS Y MÓVILES: Se plantea que estos residuos se recojan en establecimientos públicos o privados, trasladarlos a la Planta de Transferencia y de ahí a Lanzarote. 

5. TÓNER: Se propone ubicar un contenedor en algún lugar oficial para recoger los tóner usados e invitar a los usuarios a devolverlos a la empresa donde los compraron. 

6. RESIDUOS DE ORIGEN SANITARIO: Se plantea proponer al Servicio Canario de Salud que realice una gestión adecuada de los residuos. 

7. MEDICAMENTOS: Se apoya continuar con la recogida de medicamentos en el Botiquín de La Graciosa. 

- Se propone elaborar un cartel, en cuatro idiomas, donde aparezca como se recogen los residuos en la isla y que se difunda a través de diferentes medios: web, facebook, blog, cartel, etc. 
 

- Se solicita el compromiso, por parte del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, para la financiación del Plan de Seguridad Insular. 

- Se solicita que se haga una exposición pública del Plan de Seguridad Insular para que la gente de La Graciosa lo conozca. 

- El Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote se comprometen a promover la estabilidad del servicio de Ayuda a domicilio. 

- La Concejala de Bienestar Social se compromete a impulsar la creación de una Asociación de Mayores en la isla y a destinar una  subvención a esta entidad para que impulsen actividades. 

- Se invita al Grupo de Mayores a participar en el Pleno Municipal de Mayores que se celebrará el próximo 25 de Abril. 

- Se informa que se ha llegado a un acuerdo con AFA para la realización de talleres de memoria en el municipio, se propone programar las sesiones a llevar a cabo en la isla. 

- El Grupo de Mayores solicita la realización de un taller de manualidades y gimnasia de mantenimiento, la Concejala de Bienestar Social se compromete a realizar las acciones pertinentes para llevarlas a cabo. 

- Entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise se están realizando las gestiones pertinentes para habilitar una de las instalaciones de la isla como Centro de Mayores. Este espacio sociosanitario se plantea como un lugar donde los mayores puedan estar atendidos y donde sus familiares puedan tener un respiro. La intención es acondicionar un espacio durante 2014 y en 2015 ofertar unas plazas de centro de día y otras de residencia. Para llevar a cabo este proyecto se plantea la necesidad de cooperación entre el Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. También se tratará de mantener una reunión con la congregación de las hermanas de la caridad para plantear la disponibilidad de su antigua residencia en la isla. 

- Se decide llevar al próximo Consejo Municipal de Salud resolver el  déficit de medicamentos del Botiquín de La Graciosa. 

- Se propone continuar con la formación impulsada por esta mesa de trabajo, se plantea hacer cursos como: Manipulador de Alimentos, Inglés Turístico, El Gorro Graciosero o continuar con el programa Juventud Comienza. 

- El próximo 28 de Abril se celebrará en la isla unas Jornadas de Formación en Riegos Laborales y Primeros Auxilios. 

- El 16, 17 y 18 de Abril tendrá lugar una excursión a Fuerteventura para participar en la Feria de Artesanía. 


- El grupo de mayores solicita un espacio para poder reunirse los viernes y sábados por la noche.