EL MINISTERIO PREPARA UNA NUEVA ORDEN PARA REGULAR LA PESCA EN LA RESERVA MARINA



Considera que es necesario actualizar el procedimiento de concesión de autorizaciones y las condiciones de ejercicio de las actividades permitidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente prepara una nueva norma para regular la reserva marina de interés pesquero de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote.
Según indica el Ministerio, ha iniciado una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma”. El plazo para recibir sugerencias termina el 7 de abril.
El principal objetivo de esta nueva norma es el de “actualizar la delimitación y la regulación de la reserva mediante el correspondiente plan de gestión”.
El Ministerio de Medio Ambiente considera que es necesario “aprobar en una sola norma esta simplificación, actualización y racionalización normativa de la reserva marina para mayor claridad y facilidad de comprensión y aplicación”. Actualmente hay varias administraciones que otorgan diferentes permisos de pesca para esta reserva que nació en 1995.
En la última reunión de la Comisión conjunta de la reserva marina, que se celebró el año pasado en La Graciosa, el Gobierno de Canarias solicitaba que se elaboraran “cuanto antes unas medidas de gestión con respecto a la flota pesquera recreativa y profesional, ya que actualmente las cosas van mal porque hay sobrepesca en la reserva, y hay que poner límites para que funcione”.
El Ministerio considera que “tras el tiempo transcurrido desde su creación, así como la experiencia de gestión adquirida a lo largo de estos años, se denota la necesidad de actualizar y adecuar a la situación actual, estado y necesidades de protección de la reserva marina determinados aspectos de su regulación, con el propósito de que siga cumpliendo los objetivos para los que fue establecida, en línea de lo ya hecho con la regulación de otras reservas marinas”.
Según el Ministerio, “resulta necesario regular de forma más precisa determinados aspectos que constituyen elementos esenciales de la gestión de la reserva marina y de la conservación de los recursos, como el procedimiento de concesión de autorizaciones para acceder a la reserva marina y las condiciones de ejercicio de las actividades permitidas, armonizándolo, además, con el resto de las reservas marinas”.
Además, cita en su anuncio que es especialmente necesario “actualizar y completar los criterios relativos al censo específico de pesca profesional, que ha demostrado ser imprescindible para una adecuada gestión y seguimiento de la actividad pesquera en las reservas marinas”, así como incluir las nuevas medidas solicitadas por la comisión de seguimiento en el año 2010.