REENCUENTRO EN FAMARA



La Caleta vivió ayer un reencuentro muy especial por el que llevaban tiempo esperando los caleteros y los gracioseros. La Virgen del Carmen, esta vez representada por la talla que tiene la Cofradía de Pescadores de La Graciosa en un pequeño altar situado en el muelle de Caleta de Sebo, viajó en barco hasta el pueblo de La Caleta, en Lanzarote, para reencontrarse con el Sagrado Corazón de María casi cuarenta años después del último encuentro entre las dos vírgenes.

El emotivo hermanamiento simboliza la buena relación que desde siempre ha existido entre los vecinos de La Graciosa y La Caleta, localidades pesqueras que "comparten una conexión muy especial, que no se ha perdido y que hemos querido representar trayendo de nuevo a Lanzarote a la Virgen del Carmen", explicó la concejala del Ayuntamiento de Teguise delegada para La Graciosa, Alicia Páez. La Comisión de Fiestas de La Caleta planteó este año la posibilidad de recuperar esa tradición y al fin se pudo hacer realidad, lo que llenó aún más de emoción las procesiones marítima y terrestre de ambas imágenes.
La embarcación que trasladó a la Virgen del Carmen a La Caleta, cuyo Niño Jesús lucía el típico gorro graciosero, fue el Jesús María, de Indalecio Páez. Diez barcos de La Graciosa cruzaron El Río este domingo hasta La Caleta. El J esús María se encargó también de llevar las dos tallas religiosas en el recorrido marítimo después de la misa y la procesión, también con El Carmen y el Sagrado Corazón de María, por las calles de jable de La Caleta (las de Caleta de Sebo también son de arena) a hombros de sus devotos. Los gracioseros construyeron el trono portátil para que los costaleros portaran a la Virgen.
Cada 16 de julio, una representación de residentes en La Caleta viaja hasta La Graciosa para participar en las fiestas de la Virgen del Carmen y el último domingo de agosto o el primero de septiembre, dependiendo de cuando caiga en el calendario el último domingo de los festejos de La Caleta, los gracioseros devuelven la visita al pueblo caletero.
Centenares de personas aguardaban por fuera de la ermita de La Caleta el momento en el que las dos imágenes salieron al paseo marítimo para las procesiones.

Las fiestas de La Caleta, una de las más multitudinarias de Lanzarote se desarrollaron sin incidentes destacables, a pesar de las miles de personas que se congregaron entre el viernes y el domingo en la zona, destacaron el alcalde, Oswaldo Betancort, y el concejal de Protección Civil y Emergencias, Eugenio Robayna. Agradecieron la participación ciudadana, la labor de la Comisión de Fiestas y el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Emergencias, Guardia Civil, Emerlan, Protección Civil, Policía Local y el Consorcio de Emergencias para garantizar "el correcto desarrollo de todos los actos programados durante las fiestas".
Emerlan realizó doce asistencias entre el viernes y la tarde del domingo por distintas intervenciones, cuatro de ellas por intoxicaciones etílicas y dos traslados al hospital Doctor José Molina Orosa, por luxación de tobillo y de hombro. Las fiestas concluyeron con la multitudinaria verbena del agua en el muelle de La Caleta.