AUMENTA EL NUMERO DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA SER OPERADOS




La lista de espera de las intervenciones quirúrgicas del Hospital Doctor José Molina Orosa se ha incremento, en lo que va de año, en más de un centenar de pacientes, concretamente en 105. De esta manera, se contabilizan ya en este listado 1.751 personas, de las cuales 555 se enfrentan a una demora superior a los seis meses para poder ser operados en este centro sanitario, según los datos del Servicio Canario de Salud.
El área de urología es la que mayor número de pacientes ha visto crecer en el primer semestre de 2017, así como la demora media de los mismos para poder ser intervenidos, superando ya los cuatro meses y medio como periodo de tiempo para someterse a una intervención quirúrgica. En materia de retrasos, es traumatología el departamento que más demora registra, con casi ocho meses de espera para poder operar a las 791 personas que están registradas en su listado.
Para una operación en el área de urología se registran ya 354 personas en lista de espera en el hospital lanzaroteño, mientras que cirugía general y digestiva cuenta con 277 pacientes. Oftalmología está pendiente de intervenir a 187 pacientes, mientras que en ginecología son 84 mujeres las que sufren una demora para poder someterse a una intervención quirúrgica en la Isla. A la lista se suman también los 57 pacientes a la espera de una operación en otorrinolaringología.
Asimismo, una única persona se contabiliza en este listado con retraso para poder someterse a una operación de índole dermatológica. También han aumentado los pacientes a la espera de ser citados para una consulta externa en el Hospital Doctor José Molina Orosa.
El Hospital registra ya 1.751 personas a la espera de una intervención, de los que 555 se enfrentan a una demora superior a los seis meses
En lo que va de año, se suman 32 personas más a la lista alcanzando ya los 1.254 pacientes en este listado. Dermatología, con 205 pacientes; rehabilitación, con 151; y oftalmología, con un centenar, son las áreas del Servicio Canario de Salud en las que más pacientes esperan para recibir un diagnóstico médico por parte de los especialistas de Lanzarote.
Por su parte, las pruebas complementarias han visto rebajada la cuota de pacientes en lista de espera en lo que va de año. Así, frente a las 935 personas que se encontraban a la espera de un TAC, mamografía o ecografía en enero de este año, son ahora 312 las inscritas en este registro y que sufren un retraso en alguno de los exámenes complementarios en el Área de Salud adscrito al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Son en su mayoría pacientes que ven cómo se retrasa la cita para practicarse una ecografía. Suman ya 304 personas las que restan por realizarse esta prueba en la actualidad.
"Se recorta en sustituciones y eso afecta a las listas"
El presidente de la Junta de Personal del Hospital Doctor José Molina Orosa, Yoné Caraballo, teme que ahora en verano se incremente este listado, ante el cambio en la política de recursos humanos desde la sustitución del anterior gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, tras los cambios en la Consejería de Sanidad, limitando ahora las contrataciones para realizar estas sustituciones, sobre todo en lo que se refiere al personal de Enfermería, que “no se está reemplazando al cien por cien”.
Recuerda Caraballo que “cuando se encontraba como gerente José Luis Aparicio se realizaban más sustituciones, si bien se le llamó la atención por el gasto generado y se decidió sustituirlo a él”. “Se recorta en sustituciones y eso afecta a las listas de espera”, puntualiza Caraballo. Tampoco se dispone de quirófanos suficientes para atender las intervenciones quirúrgicas precisas en la Isla y lo “normal es derivar las operaciones a otras clínicas”.
Desde que está al frente de la Junta de Personal del Hospital, señala que “hay cosas que se han arreglado” y en las que se ha avanzado en materia sanitaria, como la reciente disposición de una nueva ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario para Lanzarote. Si bien, critica que la puesta en marcha de este servicio no se ha realizado de la mejor manera, dado que la ambulancia “es de segunda mano y procede del Servicio de Salud Catalán”.
Asimismo, denuncia que el personal asignado a la misma haya sido seleccionado “a dedo”, sin concurso. También critica que siga habiendo una “planta fantasma” desde hace siete años en el Hospital “cuya obra no se acaba de concluir y en la que no se avanza” y teme que esto suponga el colapso en urgencias y en el resto del Hospital.