AVANZANDO HACIA UN MODELO DE AUTOCONSUMO INTELIGENTE


El Consejo Asesor del Proyecto Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo (Graciosa), que desarrolla una micro red inteligente en la octava isla canaria, para probar la integración a gran escala de energía fotovoltaica en redes de distribución de Baja Tensión, celebró el pasado lunes su segunda reunión tras su constitución, con el fin de evaluar los avances del proyecto.
En el encuentro, celebrado en el Palacio Spínola de Teguise, los asistentes valoraron los trabajos realizados en el marco del Proyecto Graciosa, desde su lanzamiento en enero 2016 hasta ahora la situación actual y las próximas actuaciones hasta finalizar el proyecto en marzo de 2018. A esta iniciativa se han sumado las instalaciones fotovoltaicas ya existentes en las Oficinas Municipales de La Graciosa y en el colegio y tras el verano se espera que estén instaladas tres plantas más en sendos domicilios de la isla, además de la batería, por lo que se podrán ya empezar a obtener datos reales relevantes sobre las funcionalidades de la micro red inteligente y los beneficios para los usuarios.

Subvenciones a la fotovoltaica

Por otro lado, se dieron a conocer en la reunión las subvenciones a la fotovoltaica de autoconsumo que próximamente convocará el Cabildo de Lanzarote. De hecho, la consejera de Energía del Cabildo, Ariagona González, informó que en las próximas semanas publicará la convocatoria de autoconsumo tanto para edificaciones conectadas como no conectadas a la red. Detalló que "dentro de esa convocatoria destinaremos una partida presupuestaria exclusiva para La Graciosa con el ánimo de que siga avanzando en el camino de la sostenibilidad".
A la cita celebrada en Teguise asistieron, además de González, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, el concejal de la Oficina Técnica, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, el coordinador del proyecto y técnicos de las distintas administraciones y representantes de las dos universidades canarias.
Al término de la reunión, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias aseguró que "el proyecto de La Graciosa es un ejemplo del tipo de proyecto de I+D+i que queremos impulsar, con el apoyo financiero de los fondos Feder, para contribuir a reducir los costes energéticos y avanzar en el desarrollo de un sistema energético más sostenible en el Archipiélago".
Por su parte, los representantes de las dos universidades canarias expusieron distintas propuestas de trabajos de investigación que podrían desarrollarse como continuación del proyecto Graciosa, que supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía. Además, esta iniciativa reducirá la dependencia energética de la Isla y su carácter tecnológico e innovador la convierten en un referente como caso de estudio sobre la integración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados.
Graciosa está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos Feder, a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y fondos propios del CDTI.