CALETA DEL SEBO RESPIRA TIERRA



La Semana Santa se despide con un fuerte temporal del sureste en La Graciosa, después de haberse mantenido un tiempo estable y veraniégo durante  prácticamente toda la semana.
El temporal del Sureste, acompañado de fuertes rachas en El Rio, convierten tradicionalmente a Caleta del Sebo en una gran polvareda generalizada.
Desde que comenzaron las obras del sanemiento, con la apertura de las zanjas en las calles y consiguiente moviento de tierras, lo que venía a ser un problema en periodos de viento fuerte, se ha agravado de tal manera, que muchas personas sensibles y con afecciones respiratorias se ven obligadas a acudir al centro de salud para recibir mascarillas con oxígeno. Precisamente los alrededores del centro sanitario es una de las peor paradas en cuanto al estado de las calles donde se ubica, debido a la tierra que ha sido removida pero que al ser enterradas de nuevos las zanjas, no se riega ni apisona la misma,  queda suelta, provocando los problemas descritos.

Hemos consultado a la Concejal delegada en la isla, y ésta nos asegura que "la empresa que acomete las obras de saneamiento, Canaragua, está obligada a dejar en condiciones las calles, una vez terminado el soterramiento de las conducciones".
Asimismo, nos asegura que " la cuba  que era utilizada para el ragado de las calles, se encuentra rota, según les han comunido desde la empresa, y que durante la jornada del lunes, dia 17, procederán al traslado a la isla  de una nueva cuba desde Lanzarote, para reanudar el regado de las calles.

Son muchos los vecinos que han venido planteando quejas debido a que las calles no quedan en condicones óptimas de transitabilidad, una vez concluido el soterramiento, y de hecho se han producido varios accidentes como caídas de personas mayores.
Lo cierto es que las calles de la capital graciosera, y con el agravante del fuerte viento, aparecen convertidas en algo parecido a un polvorin de tierra en el áire, que afecta a muchas personas.