VISITA DEL CONSORCIO DE PROYECTO G.R.A.C.I.O.S.A. A LAS INSTALACIONES DEL "CEN SOLUTIONS"


El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio ha participado también en esta visita técnica, junto con el equipo técnico del CDTI que certifica la evolución del proyecto.

Los miembros del Consorcio del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., liderado por Endesa y en el que participa también la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del ITC, y CEN Solutions, se reunieron la semana pasada en Sevilla con técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para evaluar la marcha de esta iniciativa, cuyo objetivo es instalar en La Graciosa una micro red eléctrica inteligente que favorezca la integración de energía renovable a gran escala, haciendo que los diferentes agentes del sistema eléctrico - distribuidora, comercializadora y consumidor- tengan un comportamiento activo en la eficiencia del sistema en general, y en particular en sistemas aislados e insulares. Tras la reunión, celebrada en las instalaciones de CEN Solutions, responsable de fabricar la batería de almacenamiento del proyecto, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, se sumó a la visita técnica realizada a la fábrica de este socio tecnológico del proyecto, donde pudieron ver, entre otras cosas, la infraestructura de almacenamiento que se va a instalar ya en breve en la isla de La Graciosa.
En la reunión mantenida, los asistentes expusieron los trabajos realizados y resultados obtenidos en el marco del Proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. en la segunda anualidad, correspondiente al año 2016. En ésta, se ha trabajado intensamente en la definición y preparación de los equipos, en su programación, en la tramitación administrativa necesaria y en el avance de los trabajos realizados ya en 2017 hasta la fecha se ha iniciado la implantación de dos de las tres plataformas domésticas que integran fotovoltaica, almacenamiento, gestión de la demanda, conexión a internet e inteligencia albergada en la nube; se han puesto en marcha, también, los acuerdos para la integración en el proyecto de las instalaciones fotovoltaicas ya existentes en las Oficinas Municipales de La Graciosa y en el colegio Aldecoa; se han instalado los analizadores de red, las cámaras de cielo para la predicción a corto plazo de la producción fotovoltaica; se ha definido desarrollado buena parte del sistema de control de la micro red, y se han definido las características y dimensiones necesarias para la batería de la red que se encuentra ya muy avanzada en su construcción, tal como pudo verse en la visita a las instalaciones de CEN, fabricante de la misma.

Datos reales del funcionamiento, a partir de octubre


Se estima que, tras la obtención de los últimos permisos municipales y de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para la instalación de la batería, que se esperan obtener en las próximas semanas, en el próximo mes de octubre se encuentren todos los equipos instalados. A partir de entonces y hasta marzo de 2018, fecha en la que se dará por finalizado el proyecto, se realizarán las pruebas y validación de los equipos y sistemas de control desarrollados en el proyecto, para la obtención de datos reales relevantes sobre las funcionalidades de la micro red inteligente y los beneficios para los usuarios.
El proyecto G.R.A.C.I.O.SA (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía. Además, esta iniciativa reducirá la dependencia energética de la isla y su carácter tecnológico e innovador la convierte en un referente como caso de estudio sobre la integración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados. Junto con Endesa, ITC y CEN Solutions, también son colaboradores del proyecto las universidades de Comillas y La Laguna, Fidetia, FIUS y AICIA.
G.R.A.C.I.O.S.A. está subvencionado por el CDTI y ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos FEDER, a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y fondos propios del CDTI.

Visita instalaciones de CEN Solutions


Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN Solutions) nació en 1994 para dar servicio al sector industrial eléctrico, especializándose en el diseño, desarrollo e implementación de todo tipo de cuadros eléctricos y aplicaciones electromecánicas. Sus instalaciones están estratégicamente localizadas dentro del Puerto de Sevilla, donde ocupan una superficie total de 35.000m2, de los cuales 17.000m2 están dedicados a procesos de fabricación de equipos. Su participación en el Proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. se enmarca dentro de su actividad en el área de