REUNIÓN DEL CONSORCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA MICRORED EN LA GRACIOSA

Los miembros del Consorcio que impulsa el Proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., cuyo objetivo es instalar una microrred inteligente de energía eléctrica en esta isla, que integre generación distribuida renovable, celebraron su sesión constitutiva hoy en la localidad de Caleta de Sebo. Este consorcio, liderado por Endesa y del que forman parte también el Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa WinInertia, ha obtenido apoyo a este proyecto por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad junto con la cofinanciación por fondos FEDER, que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015. En su conjunto el proyecto supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.

G.R.A.C.I.O.S.A., que es como se ha bautizado al proyecto, es el acrónimo de “Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo”. Se trata de un proyecto de microrred eléctrica, en el que se pretende implementar diferentes tecnologías en la isla -comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras- con el objetivo principal de experimentar e instalar novedosas tecnologías que garanticen la calidad y seguridad del suministro eléctrico cuando la potencia de generación renovable sea muy alta.

En el marco europeo en materia de compromisos por el clima y la búsqueda de reducción de la dependencia energética, una generación sostenible y una distribución de energía respetuosa con el medioambiente son también objetivos del reto social en energía segura, eficiente y limpia, desafíos con los que se alinea el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A.

Las características de esta isla la convierten en un espacio idóneo para experimentar e instalar novedosas tecnologías que garanticen la calidad y seguridad del suministro eléctrico cuando la potencia de generación renovable sea muy alta.

Entre los objetivos generales que persigue este proyecto está lograr una mayor fiabilidad del suministro energético a los residentes de La Graciosa, mayor participación de éstos en el ámbito de la generación y venta de energía, mejor uso de la energía ganando eficiencia y reduciendo costes, diversificación de las fuentes energéticas, además de servir como plataforma de experimentación de soluciones para el suministro eléctrico de zonas alejadas y aisladas y la disminución de las emisiones mediante la integración de energías renovables.

El consorcio G.R.A.C.I.O.S.A está liderado por Endesa y cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad dependiente de la Consejería de Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y WinInertia empresa especializada en soluciones de almacenamiento energético para redes eléctricas.

Colaboran, además, los siguientes organismos de investigación: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de La Laguna y Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA). También, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del Consejo Asesor (Advisory Board) del Proyecto, en el que también se incluyen la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A.se suma a otros proyectos de smartgrid y smartcity en los que participa Endesa.

Endesa, perteneciente al Grupo Enel, es socio activo en algunas de las plataformas tecnológicas más relevantes en el campo de la movilidad eléctrica y las smartgrids a nivel nacional e internacional, como Green eMotion, Zem2All, G4V y Elvire. También ha sido un participante pionero en el campo de las smartcities, con proyectos como Smart City Málaga.